LA CATEDRAL DE MORELIA NO ES BARROCA

Para mí la Catedral no es barroca, es manieristaDra. Esperanza Ramírez Romero.

La primera piedra para la construcción de esta majestuosa obra se colocó el 6 de Agosto de 1660 y se terminó de construir en 1744. a Catedral de Morelia es la màs

La altura de sus torres es de 66.8 metros. su pola bautismal es de plata y ademàs resguarda un Cristo de Marfil, cuatro jarrones chinos traídos de la Nao de Manila de la época de Nueva España, dos obras del pintor novohispano Miguel Cabrera (en una se retrata el nacimiento de Jesús y en la otra el sueño de San José, en el que el ángel le prevenía que llevara su familia a Egipto) y el báculo de Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán.

Pero contrario a lo que muchos han escrito sobre su estilo de caràcter barroco, la Dra. Esperanza Ramìrez explica en entrevista porque ella considera que esta monumental construcciòn sea Manierista.

Los elementos  del barroco son recargados, rebuscados  y  no están puestos por decoración. Ellos son toda una lectura  teológica  que estudia la iconografía religiosa  porque todo tiene su razón de ser.

El Manierismo es rebuscado, pero no recargado. El manierismo  viene después del Renacimiento con el rompimiento  de la serenidad clásica,  hasta pudiéramos decir frialdad clásica. El nombre del  Manierismo no viene de que sea amanerado más bien rebuscado, juega con los mismos elementos del barroco pero es más humano.

Jorge A. Ávila

“He siempre luchado  contra la cosa de que la Catedral es  barroca porque tiene otras características. Desde luego en las fachadas ves la austeridad, más que y las proporciones  las pilastras dóricas  o jónicas, Las pilastras de la fachada de Las Rosas  que se parecen a las de Catedral, acanaladas,  fueron nombradas por  Emanuel González, como  barroco tableado. A  mí nunca me gustó la cosa porque  siento que por ahí no  va la definición  pues el barroco tiene otra proporción, juega con otros elementos, es más recargado, juega con lo obscuro y la luz. Los volúmenes.  

El Manierista te lleva más a la grandeza. El Barroco  va más a lo sensible, el  Manierismo va más a la razón. Esas diferencias pueden constatarse en Catedral y por supuesto ante libros de historia de arte.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *