REQUIERE UN NUEVO RESCATE EL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA

  • A todas luces los criterios de restauración han cambiado, sin embargo aquí nos hemos quedado estancado. Si quiere salvar a Morelia y no poner en riesgo su nombramiento  ante la UNESCO  se debe revisar todos los factores que han destruido y elevado su  proyecto para su  nuevo rescate del Centro Histórico con decisión, voluntad y participación de los tres ámbitos  de gobierno y sociedad civil.

Morelia, Michoacán a 9 de septiembre de 2019.- La principal pregunta que surge  en este próximo aniversario del nombramiento de Morelia,  (próximo 12 de septiembre), es  ¿qué ha pasado con el patrimonio objeto de tal nombramiento?  

Antecedentes

El grave problema que sufría la ciudad  hace  dos décadas era la invasión del comercio informal que llegó  a poner en peligro la inscripción de Morelia en la lista de Patrimonio Mundial, ante este hecho  en 1999 se  inició el Plan de Rescate Centro Histórico el cual no dejaba ningún cabo suelto he implicaba a los tres ámbitos de gobierno  que por medio de convenios y de un arduo trabajo junto con la ciudadanía consolido el éxito  el 5 de junio de 2001, día en que cayó el telón  que cubría el patrimonio y lució esplendido  y en  toda su grandeza,  explica la Mtra. Esperanza Ramírez en su publicación ¿Qué hay para el futuro?, Morelia a 25 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encanto duraría muy poco: después del 5 de junio de 1999

La vocación turística asaltó la vista  y los nuevos dueños de las calles, llamados empresarios, ocuparon los espacios  que habían dejado los vendedores ambulantes. Llenaron de mesas de cafés los espacios de los Portales  y obstaculizaron el paso del viandante. Posteriormente  se vio agredido el corazón de la ciudad que era un hito en grado excepcional como lo confirmó el expediente en su paisaje urbano,  ya que si bien ese espacio presentaba gran variedad  de estilos prevaleció una unidad que se advertía en la sobriedad y elegancia de sus fachadas  de cantera y su unidad volumétrica. La armónica unidad del conjunto ha sido severamente agredida en su quinta fachada, es decir sobre las  azoteas  se han levantado terceros niveles que rompen  la espectacularidad que tenía el área catedrática  y su entorno.

Foto Javier Velázquez

Una ciudad con nombramiento de Patrimonio que no se ha cuidado

La ciudad presenta en su conjunto un abandono de más de 390 casas que están en ruinas  o semiruinas  según los censos del INAH y del Ayuntamiento. El uso habitación  en la ciudad ha sido desplazado poco a poco, en una diáspora,  debido a la gran cantidad  de antros que se establecen  de la noche a la mañana, provocando que los propietarios de casas cercanas  a estas las abandonen en busca de mayor tranquilidad y se lleven también el  orgullo que tenían  de vivir en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, orgullo que ya no  sienten los nuevos habitantes del Centro Histórico.

Las fachadas  de cantera no han tenido mantenimiento y se puede observar que hay faltantes de material entre sus juntas y desmejoramientos lastimeros de su piedra, así como manchas ocasionadas por el salitre y a todo ello  podemos sumar el grafiti. Los balcones han sido despojados por secciones y hoy en día  son ofertados en las tiendas  de los anticuarios.

Las banquetas perdieron sus  lozas originales que han sido sustituidas por suave cantera que  ya presenta deterioros en las calles. Los registros sin tapa y el piso  y las bancas de cantera no se lavan.

Las autoridades del INAH y del Ayuntamiento poco hacen ante este gran problema. A partir de la declaración presidencial de 1990 el INAH fue apoderándose cada vez más  mientras que el Ayuntamiento fue cediendo terreno que le correspondía  y se ha limitado a firmar las licencias que le envían  las instituciones mencionadas.

Al alto porcentaje de deterioro  que presenta la ciudad, el INAH también ha abonado, ya que ante las complicaciones que se presentan  al solicitar  a esta institución realizar modificaciones en inmuebles  ubicados en el primer cuadro, los propietarios optan por desentenderse; de igual manera  los altos costos que representa el restaurar obra de ese carácter provoca que los propietarios  rematen sus inmuebles o los abandonen.

Cada día se presentan más  complicada la solicitud de licencias  por la cantidad de requisitos y los altos costos que ello  representa, además de los  materiales que se exigen para la reposición de vías que en la actualidad ya no  tienen la calidad de las anteriores y son de alto costo.

En la actualidad, una ciudad que se desmorona.

De acuerdo con el periodista Javier Velázquez, en su publicación del 8 de septiembre de este año, en la página web de CONTRAMURA diversos morelianos indican que en varias ocasiones se han desprendiendo parte del recubrimiento de varias casas en el Centro Histórico de la ciudad y esto representa un peligro para los peatones.

Vecinos de la calle Mariano Jiménez, señalan que justo en la esquina con García Obeso, indican que existe una casa con un desprendimiento importante de su fachada, los colonos comentan que mucha gente pasa por el lugar y en alguna ocasión podrían causar un accidente.

Así mismo, los vecinos de la calle Vicente Santamaría puntualizan que en la esquina con Mariano Elizaga, se encuentra otra vivienda en total abandono, en esta situación la fachada ya se encuentra muy desgastada y gran parte de ésta, ya ha sucumbido al paso del tiempo, por lo que se pide sea intervenida inmediatamente.

Como otras tantas una vivienda que se encuentra en la calle Eduardo Ruíz esquina con Guadalupe Victoria, donde habitantes cercanos, así como empleados de los locales cercanos, indican que hace unos días se desprendió parte de la facha, sin que existiera lesionado alguno.

Según el INAH, muchos dueños dejan que el tiempo destruya sus propiedades, esto debido a que al ser consideradas parte del patrimonio de la humanidad, no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo sus restauraciones.

Fue el pasado 21 de agosto cuando una casa ubicada en la calle Plan de Ayala esquina con Doctor Miguel Silva se derrumbó, esto debido al deterioro con el que contaba, esto tras una fuerte tromba que afectó a la ciudad.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *