Murales en la calle de Padre Lloreda abren diálogos para generar discursos y no quedarnos en el olvido

Calle Miguel Cabrera, Centro Histórico de Morelia.
  • Una edificación para ser considerada como Patrimonio debe cumplir con requisitos de antigüedad y estilo arquitectónico. El hecho de que un edificio se encuentre en el Centro de la ciudad no se convierte automáticamente en Patrimonio, en caso de que así lo fuera la Ley no permite modificaciones a las fachadas de ningún tipo, si se realizan estaciones se respeta el estilo arquitectónico, materiales e incluso colores”. Aquiles Cadena.
Calle Padre Lloreda, Centro Histórico de Morelia.

Morelia es una ciudad que se ha considerado desde el año de 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, su nombramiento obedece a tres categorías: su historia, su arquitectura y su paisaje urbano. Fue el pasado 21 de septiembre de 2019, que se inauguró en la capital michoacana el Festival Harto Arte, gracias al apoyo de Futura A. C., y otros colectivos artísticos. Entre las actividades de este festival se busca el rescate de espacios en la ciudad, motivado a crear Murales en donde se intervinieron dos casas del Centro Histórico, ubicadas en  la esquina de Miguel Cabrera y Padre Lloreda, zona Federal de Monumentos Históricos.

Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C, se dio a la tarea de realizar una entrevista con el director de Futura A.C  Gilberto Morelos, quien detalló cómo es que se creó la ruta para realizar dichas obras artísticas que si bien cuidan las canteras   de las construcciones, restaurando además su muros de las fachadas, presentan imágenes de comics y estilos visuales más  conceptuales.

Gilbero Morelos

“En 2019 Harto Arte, celebró ocho años de generar proyectos que recuperan espacios y uno es a través del arte, que apoyan a  los autores urbanos para que pasen de la calle a la galería. En estricto sentido han sido más de mil los artistas que han trabajado con Futura, A. C.,  son muchos muros los que se han restaurado  en: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro cárdenas, Chicago, Ciudad de México, entre otras zonas urbanas”. Expuso Gilberto Morelos, Presidente de Futura A. C.  

En el Festival participaron durante 2019,  30 artistas quienes intervinieron 30 muros de la Ciudad de las Canteras Rosas. “Se buscaron espacios relevantes. En algunos casos eran muros que ya  tenían obra y se renovaron, en otros a petición  de vecinos de la ciudad quienes querían que se les apoyara con sus muros. En las calles de Padre LLoreda se contó con el permiso de los dueños de las viviendas, incluso  hoy hay vecinos de la misma calle, quienes  han solicitado se pinten murales en sus fachadas. No solo los que ya  existen, hay una lista de espera para trabajar”, compartió Morelos Favela, quien también fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Calle Miguel Cabrera, Centro Histórico de Morelia.

Estas casas estaban vandalizadas. “Curiosamente cuando las viviendas están agredidas por otros grupos o grafitiadas nadie dice nada y cuando tienen una obra de arte, en colaboración con los propietarios hay voces a quienes  no les gusta. Hay que pedir a estas voces que participen y aporten donde se hace daño al patrimonio. El arte para todos es algo que nos hace crecer como ciudad”.  La restauración de las casas de Padre Lloreda, tiene como temática  hacer un museo galería en la calle, pero eso sucederá al darle continuidad a los murales. Sería muy bueno hacer este programa realidad en colaboración  con los vecinos y el Ayuntamiento.

_Calle de Padre LLoredo. Centro Histórico de Morelia

La idea es restaurar el paisaje de la ciudad  de Morelia que es Patrimonio Cultural de la Humanidad hasta que la UNESCO lo permita, gracias a tres elementos importantes que son su paisaje, su arquitectura y su historia.  No quedarnos en el atraso, pero tampoco quedarnos en el olvido. Hay que construir diálogos para no olvidar y construir discursos de arte para sanar.

Los murales de las calles de Padre Lloreda y la Esquina de Miguel Cabrera cuentan con un carácter artístico, no son pinturas, ni manchones. Lo único cuestionable es quizás la temática de dichas obras y aunque para el arte hay una libertad de expresión, también hay espacios para hacerlo. Como en toda ciudad Morelia es un fenómeno que cambia, evoluciona o involuciona como lo hace  su sociedad. En palabras del Mtro. Eduardo Montes, “no es Mireia, son los morelianos” y como diría Morelos Favela “El Patrimonio lo hacemos los ciudadanos”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *